Bienvenidos a éste, mi blog, donde daremos cabida a muchas y variadas manifestaciones de la cultura popular.

Cine, música, cómic, literatura, lo retro, lo indie, la cultura trash... iconos conocidos o no tanto, obsesiones personales recurrentes y "placeres culpables" que irán siendo plasmados en pinturas realizadas mediante spray y stencils. La idea es ir subiendo nuevas pinturas cada semana, de modo que vuelve con frecuencia por aquí para ver las novedades.

Si te interesa adquirir o exponer alguna de las obras aquí presentadas, no dudeis en enviarme un email. Todo tipo de comentarios, recomendaciones o incluso encargos son bienvenidos.

100% hand-made!! Espero que lo disfruteis, pero antes de nada...


¿Qué es un Stencil?

Se trata, al igual que el graffiti, de un estilo de Street Art o arte urbano cuya finalidad va en muchos casos más allá de lo meramente decorativo, pudiendo emplearse como medio de expresión para la protesta social.

Se suelen utilizar imágenes fácilmente reconocibles y populares para luego transformarlas y darles un sentido distinto, impactante y no exento de ironía y sentido del humor. Tiene mucho del espíritu del Pop-Art pero llevado a la calle. Su máximo representante es el anónimo artista Banksy.

La técnica del Stencil consiste en crear plantillas del dibujo que se quiera hacer usando el cutter . Una vez realizados los huecos, se aplicará la pintura en spray sobre los mismos en la superficie a pintar. Ni que decir tiene que, realizar las pinturas en las paredes, sigue siendo ilegal... pero nos podemos encontrar con auténticas obras de arte que nos alegran el día.


jueves, 5 de mayo de 2011

Clockwork Orange

¿Qué decir a estas alturas de Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) que no se haya dicho ya? Poco que añadir, salvo que hay que ser un auténtico genio o un lunático para filmar semejante película. Afortunadamente Stanley Kubrick era las dos cosas, y nos dejó títulos tan inmortales como éste. Película polémica donde las haya, la amas o la odias, pero desde luego no te deja indiferente.

La arrolladora personalidad que Malcolm McDowell imprime a su antisocial personaje de Alex hizo de éste un icono de enorme fuerza que permanece vigente hasta nuestros dias.


Por su marcado contenido violento, la cinta permaneció prohibida en Reino Unido durante más de 30 años. ¿Qué es peor, la violencia que el individuo ejerce sobre la sociedad, o la violencia que el Estado ejerce sobre el individuo dejándole indefenso ante la sociedad? La pregunta que plantea la película sigue, de algún modo, tan vigente ahora como hace 40 años.

El lienzo tiene un tamaño de 40x40 centímetros y para su realización usé los siguientes colores en spray: morado, negro, naranja, gris, azul, marrón, rojo y rosa pastel. Como todas las obras que realizo, está 100% hecho a mano. No es una impresión.

2 comentarios: