Bienvenidos a éste, mi blog, donde daremos cabida a muchas y variadas manifestaciones de la cultura popular.

Cine, música, cómic, literatura, lo retro, lo indie, la cultura trash... iconos conocidos o no tanto, obsesiones personales recurrentes y "placeres culpables" que irán siendo plasmados en pinturas realizadas mediante spray y stencils. La idea es ir subiendo nuevas pinturas cada semana, de modo que vuelve con frecuencia por aquí para ver las novedades.

Si te interesa adquirir o exponer alguna de las obras aquí presentadas, no dudeis en enviarme un email. Todo tipo de comentarios, recomendaciones o incluso encargos son bienvenidos.

100% hand-made!! Espero que lo disfruteis, pero antes de nada...


¿Qué es un Stencil?

Se trata, al igual que el graffiti, de un estilo de Street Art o arte urbano cuya finalidad va en muchos casos más allá de lo meramente decorativo, pudiendo emplearse como medio de expresión para la protesta social.

Se suelen utilizar imágenes fácilmente reconocibles y populares para luego transformarlas y darles un sentido distinto, impactante y no exento de ironía y sentido del humor. Tiene mucho del espíritu del Pop-Art pero llevado a la calle. Su máximo representante es el anónimo artista Banksy.

La técnica del Stencil consiste en crear plantillas del dibujo que se quiera hacer usando el cutter . Una vez realizados los huecos, se aplicará la pintura en spray sobre los mismos en la superficie a pintar. Ni que decir tiene que, realizar las pinturas en las paredes, sigue siendo ilegal... pero nos podemos encontrar con auténticas obras de arte que nos alegran el día.


lunes, 23 de mayo de 2011

Woody Allen, el "Paranoid Android"

Como él mismo se encargó de reflejar en Stardust Memories, Woody Allen comenzó haciendo películas "divertidas" en las que el humor y los gags visuales ocupaban parte del metraje. Ello no ocultaba algunos de sus temas recurrentes que serían desarrollados con más profundidad en sus posteriores películas "serias": el amor, la muerte, el sexo...

The Sleeper (El Dormilón) es una de las mejores de aquella primera época más cómica. Se trata de una irresistible parodia de novelas distópicas tipo 1984 o Un mundo feliz. En aquella película Allen tenía que disfrazarse de androide sirviente para escapar de los agentes del "feliz" Estado totalitario... Decenas de películas filmaría Allen posteriormente, algunas auténticas obras maestras, pero ésta queda como una de sus más divertidas e hilarantes.



Realizando el diseño de este cuadro me descubrí tarareando la canción de Radiohead Paranoid Android, contenida en ese monumentall disco que es OK Computer. De modo que pensé qué mejor "androide paranoico" que Woody Allen en The Sleeper.

El lienzo contiene los siguientes colores en spray: negro, rojo, gris, azul claro, plateado, amarillo, naranja y morado. Su tamaño es de 41x33 centímetros.

1 comentario:

  1. Sin ofender a los fans acérrimos de Woody pero lo que ha sido este hombre y lo que hace últimamente...

    ResponderEliminar