Bienvenidos a éste, mi blog, donde daremos cabida a muchas y variadas manifestaciones de la cultura popular.

Cine, música, cómic, literatura, lo retro, lo indie, la cultura trash... iconos conocidos o no tanto, obsesiones personales recurrentes y "placeres culpables" que irán siendo plasmados en pinturas realizadas mediante spray y stencils. La idea es ir subiendo nuevas pinturas cada semana, de modo que vuelve con frecuencia por aquí para ver las novedades.

Si te interesa adquirir o exponer alguna de las obras aquí presentadas, no dudeis en enviarme un email. Todo tipo de comentarios, recomendaciones o incluso encargos son bienvenidos.

100% hand-made!! Espero que lo disfruteis, pero antes de nada...


¿Qué es un Stencil?

Se trata, al igual que el graffiti, de un estilo de Street Art o arte urbano cuya finalidad va en muchos casos más allá de lo meramente decorativo, pudiendo emplearse como medio de expresión para la protesta social.

Se suelen utilizar imágenes fácilmente reconocibles y populares para luego transformarlas y darles un sentido distinto, impactante y no exento de ironía y sentido del humor. Tiene mucho del espíritu del Pop-Art pero llevado a la calle. Su máximo representante es el anónimo artista Banksy.

La técnica del Stencil consiste en crear plantillas del dibujo que se quiera hacer usando el cutter . Una vez realizados los huecos, se aplicará la pintura en spray sobre los mismos en la superficie a pintar. Ni que decir tiene que, realizar las pinturas en las paredes, sigue siendo ilegal... pero nos podemos encontrar con auténticas obras de arte que nos alegran el día.


lunes, 9 de mayo de 2011

Peligro: Radiación


Una temática que se usa frecuentemente en los stencils es el de las máscaras anti-gás. Hay excelentes ejemplos de ello en la red no exentos de denuncia y de ironía. Otro tema al que quiero volver en más de una ocasión por las grandes posibilidades estéticas y de mensaje que ofrece.

Para este trabajo he optado por usar también otro elemento importante: la tipografía. En este caso, el empleo que un alfabeto no latino la da a la imágen cierto misterio y autenticidad. Con el paso del tiempo, la radioactividad ha quedado asociada al mundo soviético por el tristemente famoso accidente de Chernobyl. De ahí el uso de el alfabeto cirílico para esta pintura.


Tampoco olvidemos la reciente tragedia de Fukushima, en la que durante unos días, parecía que el mundo estaba en jaque, y cuyas consecuencias aún están por descubrir.

La pintura ha sido realizada sobre disco de vinilo con 5 colores: rojo, amarillo, negro, verde militar y verde pistacho.

 ¿NUCLEAR? NO, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario